lunes, 6 de febrero de 2017

Utensilios y herramientas II: los deseables

Hola a tod@s:

Como prometí os traigo la segunda entrega de utensilios y herramientas en la cocina. En esta entrada vamos a hablar de aquellos utensilios sin los que podemos vivir pero entonces nuestra vida es tan triste... Sinceramente si me faltaran las herramientas de la entrada anterior creo que no podría preparar muchas recetas, sería como coser sin aguja. Con las de esta entrada pasamos de la aguja a la máquina de coser, no sé si me explico. Dicho esto vamos con los deseables.

Pelador
El nombre lo dice todo. Diseñado originalmente para las patatas yo lo uso también para manzanas o zanahorias o cualquier otra verdura de piel fina y carne firme. Es otra de esas piezas que merece una inversión adecuada para que os dure más tiempo.


Yo suelo usar más el de la izquierda pero he descubierto que el de la derecha es genial para obtener láminas finas de verduras como el calabacín y el pepino para usarlas luego como hojas largas de lasaña y hacer distintos tipos de rollitos.
Ahora mismo podéis encontrar en el mercado peladores específicos para verduras y frutas de carne más blanda como tomates y kiwis. La diferencia es que tiene el borde serrado.


Con el pelador tuve las mismas dudas que con los moldes en la entrada anterior. Es difícil decidir si realmente es imprescindible pero la respuesta acabó llegando. ¿Puedo vivir sin un pelador? Puedo. Solo tengo que esforzarme un poco más con algunas frutas y verduras.

Mandolina
Dependiendo del modelo que elijáis tendrá más o menos funciones. La principal es cortar en rodajas de diferentes grosores. La mía por ejemplo tiene además unas piezas con cuchillas lo que me permite cortar en tiras de dos grosores distintos.


Las líneas en relieve que veis en la pieza del centro indican lo gruesas que serán las rodajas. Si se coloca al revés da otro grosor y la de cuchillas juntas de la izquierda colocada del revés da otro grosor distinto así que con 3 piezas tengo 5 posibilidades de corte.
Muchos modelos en el mercado con distintas funciones. Yo os recomiendo que vuestro presupuesto se vaya a la calidad de los materiales en vez de elegir un modelo que haga un montón de cortes distintos.
¿Puedo vivir sin una mandolina? Puedo, solo tengo que esforzarme más cuando corto frutas y verduras y perder un poco más de tiempo.

Varillas
Definitivamente no son imprescindibles, toda la vida se ha usado un tenedor y los cocineros han preparado platos deliciosos sin esta herramienta. Pero de nuevo, sirven para conseguir el mismo resultado con mucho menos esfuerzo. Yo tengo dos, la grande para cantidades grandes y la pequeña (es más pequeña aunque en la foto no se vea bien) para cositas más pequeñas como aliños, etc.


Tazas y cucharas medidoras
¿Imprescindibles? No, para nada. ¿Cómodas? Ufff, mucho, mucho, mucho. Sobretodo si usáis recetas anglosajonas (inglesas/americanas). En cualquier caso podéis buscar las equivalencias en internet y las vais a encontrar sin problemas.



Tabla equivalencias
De nuevo, si recurrís a recetas anglosajonas. Os la tenéis que hacer vosotros pero yo considero que vale la pena. Es un simple papelito que os podéis pegar en la libreta de cocina. Debería incluir equivalencias de temperaturas (Farenheit - Centigrados), de peso (libras/onzas - gramos) y de volumen (que ya es más habitual encontrar directamente en litros/ml). Claro que lo encontráis en internet, de ahí es de dónde vais a sacar la información para haceros la tabla. La idea es no tener que estar buscando cada vez que hacéis una receta, tenerlo a mano. 
Y ya que estáis incluid la equivalencia del peso de una barra (stick) de mantequilla, que aunque no es una medida estándard ellos lo usan mucho.

Aplastador
Igual que las tazas/cucharas medidoras. Se puede hacer lo mismo con un tenedor de toda la vida pero si las cantidades son grandes acabaréis con brazos como Hulk. Baratillo, no necesitáis que sea de altísima calidad.

Vaciador y descorazonador
Idem aplastador. Para sustituir el vaciador podéis usar una cuchara y paciencia, para el descorazonador un cuchillo finito y bien afilado llamado puntilla. En este rango de utensilios podéis encontrar incluso uno específico para quitar el rabito y las hojas de las fresas (repito que la cantidad de herramientas específicas es abrumadora hoy en día).


De momento son todos los gadgets (palabra muy útil en este contexto) que recuerdo tener por la cocina y que me simplifican la vida.
Cuando vaya aumentando mi colección os iré contando las novedades.

Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario